Menú de Navegación+

Día Internacional del Software Libre – 21 septiembre

Publicado el 20/09/2013

Con motivo del Día Internacional del Software Libre os comentaremos algunos detalles sobre el tema y una herramienta que nosotros utilizamos diariamente.

El software libre se confunde muchas veces como software gratuito. No es lo mismo, sino que se trata de un software que, una vez adquirido, se puede usar, copiar, estudiar, modificar y redistribuir libremente de varias formas según una licencia (GPL, AGPL, BSD, CopyLeft). Un código de software libre puede ser modificado por una persona o empresa y ésta ditribuirla cobrando un precio por ello dependiendo siempre de la licencia por la cual ha adquirido ese código.

software_freedom_day

La licencia más usada es la GPL creada inicialmente por Richard Stallman. Este programador conocido por su proyecto para crear un sistema operativo alternativo a Unix, que llamó GNU se ha convertido en un gran activista para defender sus ideas políticas y morales en cuanto al software libre. Es un personaje muy extravagante, con imagen descuidada, no utiliza teléfono móvil…

En cuanto a la utilidad que usamos a diario de software libre desde el año 2009, se llama Mantis Bug Tracker. Esta herramienta esta desarrollada sobre web bajo una licencia GPL.

mantis_logo_262x90

No os vamos a explicar su funcionamiento de manera exhaustiva. Simplemente comentar que se trata de un software para gestionar tareas en un equipo de trabajo. Nosotros lo usamos para tener un control de «bugs», errores, histórico de cambios, sugerencias para mejoras en los programas que desarrollamos, controlar los tiempos de trabajo mediante la función Scrum Board para poder planificar y estudiar si nos adecuamos al tiempo previsto, identificar los motivos de algun retraso, etc.

Comentar que hay muchas aplicaciones y programas útiles de software libre, las cuales nos pueden ayudar en el día a día a completar y agilizar nuestro trabajo diario. Por ejemplo si no tenemos una licencia de Microsoft Office lo podemos substituir por LibreOffice. Otra utilidad que es bastante completa es el Gimp, un editor de imágenes que podemos utilizar en lugar de otros de pago como el Photoshop. Para acabar también el reproductor multimedia VLC está bajo licencia de software libre.