Menú de Navegación+

El fin de Windows XP

Publicado el 20/03/2014

Como ya estaba anunciado, el próximo 8 de abril se acaba oficialmente el soporte técnico de Microsoft para este veterano sistema operativo.

Windows XP fue lanzado el 25 de octubre de 2001. Se calcula que actualmente XP está instalado en casi el 40% de los ordenadores con sistemas operativos de Microsoft, lista encabezada por poca diferencia por Windows 7. Muchos usuarios no han trabajado en su vida con otro sistema que XP. A pesar de que Windows 8 lleva un año y medio en el mercado, no acaba de conseguir el favor del público y mucha gente lo tiene instalado porque vino de serie con su nuevo ordenador y no por gusto.

Cuando ya se habla de la era «Post PC», donde es habitual realizar el trabajo (o entretenimiento) que antes se hacía con un PC de sobremesa con una tableta, resulta chocante que los usuarios (y las empresas sobre todo) se aferren a un sistema operativo casi con década y media de solera.

xp_rip

A efectos prácticos, ¿qué significa para el usuario medio el fin del soporte para XP?

Pues nada o mucho, según se mire.

Nada, porque la gran mayoría no han recibido nunca soporte de Microsoft. Tal vez porque el sistema operativo es pirata, tal vez porque el fabricante deja esto en manos de los integradores (los que han montado y vendido el PC), lo cierto es que quien haya recibido soporte técnico de un señor que trabaje en Microsoft, que me lo diga, yo no conozco a ninguno.

Mucho, ya que el fin del soporte significará que ya no aparecerán estas benditas actualizaciones (odiadas por la mayoría de usuarios) que se encargan de tapar agujeros de seguridad aprovechados por todo tipo de malware.

Pero la cosa va un poco más allá, al dar un argumento a los fabricantes de software para dejar de mantener programas que sólo funcionan sobre XP y obligar al usuario a actualizar a una versión más moderna, para versiones posteriores de Windows. Sea como sea, a partir del 8 de abril lo único que parece que van a notar los usuarios de Windows XP será un aviso que les recordará que están trabajando con un sistema operativo caducado y poco más.

Todo seguirá funcionando, hasta que se muera de viejo su PC y tengan que cambiar sí o sí.