Menú de Navegación+

Gestión de contraseñas con LastPass

Publicado el 31/10/2013

passwords

Gestión de contraseñas

 

 

Voy a hacer una división de perfiles de usuario en función de la forma en la que gestionan sus contraseñas en la red. ¿En cuáles estás tú?

    • El simple. Es aquel que siempre usa la misma contraseña para todo. Ya sea la cuenta de correo como la cuenta de Facebook como la cuenta de www.ladronesdecuentas.com. ¿Sabes dónde van a parar las contraseñas que introduces en las webs? Cualquier ex-empleado de cualquier servicio sin la seguridad pertinente podría filtrar tus datos. No hace mucho me llegó una lista filtrada de un banco israelí con usuario, email y password, y pude pasear tranquilamente por muchas cuentas de Facebook y Twitter – me porté bien, eh! .  
    • El familiar . Es aquel que basa sus contraseñas en datos personales: fechas de nacimiento, nombre de mascotas, matrículas, etc. ¿Sabías que el mayor número de casos de suplantación de identidad se dan en entornos cercanos? Por ejemplo, la ex-pareja con despecho que quiere descubrir con quien le pones los cuernos. Sin duda, lo primero que probará para intentar acceder a tus cuentas son nombres o datos familiares.
    • Mr. post-it. Es aquel que se apunta todas las contraseñas en un post-it y lo pega en la pantalla. Es muy interesante que los compañeros de trabajo sepan tus contraseñas y más si también eres de los del grupo 1 o 2.
    • El vago. Es el que utiliza la contraseñas con el mínimo de dígitos posibles. Un regalo para los bots (robots) encargados de romper contraseñas mediante prueba-error. Usa siempre el máximo número de caracteres que te permita la web. La probabilidad de que NO descubran la contraseña aumentará exponencialmente para cada dígito de más.
    • El atrevido. Es aquel que usa como contraseña una palabra muy parecida a su nombre de usuario. Sí, si los escribes al revés también estás en este grupo.
    • El malabarista. Es aquel que usa de 3 a 10 contraseñas distintas. De todos los tipos este es el más seguro, pero la cosa puede volverse insostenible si trabaja con muchos servicios. Te sonará esta pregunta ¿Aquí qué contraseña usé?
    • El amable. Es aquel que amablemente te da su contraseña sin cerciorarse de quién se la pide.

Si te identificas en más de 2 de estos grupos lee estas recomendaciones:

  1. Utiliza contraseñas distintas siempre.
  2. Alterna números y letras el mayor número de veces posible. Mayúsculas y minúsculas. Y si puedes añadir signos de puntuación y otros caracteres «raros» hazlo.
  3. Usa contraseñas lo más largas posible.
  4. No uses nunca contraseñas que puedan ser deducidas o que tengan que ver con información personal.
  5. No anotes las contraseñas en un lugar poco seguro ni le des la contraseña a nadie si no es de máxima confianza.
  6. Utiliza un software de gestión de contraseñas.

 

Os recomiendo un software gratuito LastPass.

 

Hace casi un año que empecé a usar LastPass. Al principio no usaba ningún gestor de contraseñas, pero el día que me hackeron la cuenta de Twitter fue cuando me di cuenta que debía añadir un grado más de seguridad a mi sistema de contraseñas. Hasta entonces utilizaba distintas contraseñas que iba alternando, el problema es que para poder memorizarlas debían ser contraseñas no muy largas y  siguiendo una lógica sencilla. También llegó un momento en el que la situación se volvió insostenible y no era capaz de recordar qué contraseña debía utilizar en cada caso. Actualmente tengo 167 contraseñas registradas, no era fácil gestionarlo mentalmente.

 

LastPass es un programa gratuito que se integra en todos los navegadores web de todos los sistemas operativos. Su principal tarea es la de guardar los usuarios y contraseñas que vamos utilizando en cualquier web. La información se guarda centralizada en la nube y la podemos utilizar desde cualquier ordenador o dispositivo donde tengamos instalado el programa. A diferencia de otros programas o los propios navegadores con gestiones de contraseñas (Chrome), con LastPass tenemosmás seguro porque las contraseñas no se almacenan localmente en la máquina, sino que siempre se accede a la nube.

Otra tarea interesante que tiene LastPass es la generación de contraseñas seguras. Ahora, cuando me doy de alta en una web, no tengo que «inventarme» una contraseña, ya que el propio programa ya me propone una. Lo interesante, es que genera una contraseña muy segura, ya que utiliza la longitud máxima y además va alternando minúsculas, mayúsculas y números.

 

Otra herramienta que ofrece LastPass que es muy útil es la de rellenar formularios. Por ejemplo, cuando me encuentro con un formulario donde me pide datos de contacto tengo una acción que me rellena todos los campos con la información que previamente le he configurado. Lo interesante es que podemos tener varios perfiles: personal, laboral, etc. y elegir qué información utilizar en cada web.

 

Realmente es una gran herramienta si estás todo el día usando contraseñas. A mi me ha ahorrado mucho tiempo. Si te interesa encontrarás más información en https://lastpass.com/

LastPass