Menú de Navegación+

Mantenimiento de ordenadores de temporada durante el invierno

Publicado el 23/10/2014

Con la llegada del otoño, la mayoría de los comercios de temporada cierran hasta el próximo año y siempre aparece la misma problemática. ¿Qué hago con el equipo informático? Vamos a centrarnos en los negocios que están próximos al mar y en zonas costeras. A continuación vamos a ver las diferentes opciones que tenemos siguiendo un diálogo pregunta-respuesta:

 

Pregunta. ¿Es bueno dejar el equipo informático en el mismo local?

Respuesta. No. La saladura del mar y la humedad son una mezcla letal para los ordenadores. Si dejamos un ordenador cerca de la costa durante el invierno tenemos muchas papeletas para que en el inicio de temporada tengamos que llamar al técnico para que nos limpie o reemplace alguna de las piezas. El porcentaje de los ordenadores que tienen problemas al iniciar temporada supera el 40%.

 

Pregunta. ¿Y si lo desconecto de la toma eléctrica?

Respuesta. Si lo dejas conectado a la toma eléctrica es peor todavía. En la anterior pregunta ya contábamos con que el equipo informático estaba desconectado. Las subidas y bajadas de tensión o caída de rayos en temporales de invierno pueden afectar seriamente al ordenador. También hay que decir que la probabilidad de que esto suceda es más baja.

 

Pregunta. ¿Y si lo desconecto y precinto muy bien el ordenador?

Respuesta. Si está muy bien precintado y guardado en un lugar protegido bajaremos bastante la probabilidad de tener problemas el próximo año. También hay que tener en cuenta, que si es una zona donde en invierno queda inhabitada, se pueden dar robos. Con lo cual aconsejamos guardar los ordenadores en un sitio vigilado.

 

Pregunta. ¿Alguna recomendación especial?

Respuesta. Siempre que sea posible, recomendamos encender el ordenador periódicamente. Por ejemplo, un día por semana encenderlo durante 1 hora más o menos. Si seguimos esta práctica podemos reducir las incidencias en gran medida.

 

Pregunta. ¿Y con los periféricos? ¿Lector de código de barras, monitor, teclados, etc? ¿También tenemos que hacer algo especial?

Respuesta. No son tan frecuentes las averías post-invierno. Los más delicados son el monitor y el lector de códigos de barra. Igualmente, recomendamos precintarlos bien y sobretodo desconectarlos de la toma eléctrica. También es recomendable no dejar las conexiones tiradas por el suelo. También es interesante dejar el teclado y mouse en algún cajón para evitar problemas con las goteras o entrada de agua.

 

Como conclusión decir que lo mejor para un ordenador es guardarlo en un lugar apartado de la costa y que tengamos la posibilidad de ponerlo en marcha de forma periódica. Si no es posible ponerlo en marcha periódicamente, como mínimo tenerlo en algún lugar seco y precintado.  Esperemos que este post os haya ayudado y que el año que viene vuestros equipos estén listos para trabajar desde el primer día. Feliz invierno!

Temporales de invierno vs. equipo informártico