Menú de Navegación+

Mejora tu productividad. Algunos atajos de teclado para usuarios de Windows

Publicado el 08/08/2013

Aunque hace tiempo que se pronosticaba que el teclado desaparecería en favor de otros métodos de entrada (táctiles, gestos, comandos de voz …) lo cierto es que no solamente no ha desaparecido sino que gracias a la mensajería de los teléfonos móviles se ha popularizado su uso todavía más. Cuando hablamos de utilizar el ordenador de sobremesa, nos encontramos con que los usuarios pasan constantemente del teclado al ratón. Se podría decir que el usuario medio de una aplicación ofimática utiliza el teclado para entrar texto y el ratón para ejecutar comandos. Así, una vez redactada una carta en el Word, buscamos el dibujito con el disquete para grabarla en el disco. Pero si nos tomamos la molestia de aprender algunos atajos de teclado, no hará falta ir a buscar el ratón para muchas de las actividades que realizamos incontables veces al día.

Un atajo de teclado, traducción más o menos afortunada del inglés shortcut, es una combinación de teclas (dos o más) que realizan una acción dependiendo del contexto en el que estemos. Normalmente la primera tecla es una tecla blanda como Ctrl, Alt, Shift o Windows

Aquí veremos unos pocos pero muy útiles atajos propios de Windows. Recomiendo memorizarlos y utilizarlos.

keyboard shortcuts

Explicación teclas «blandas»

 

Alt+Tab   Sirve para pasar de un programa a otro de los que estén en marcha en este momento. Si pulsamos y soltamos pasará al último programa visitado. A partir de Windows Vista, Win+Tab hace lo mismo pero los programas se presentan con una vista previa.

Win+D Esconde todos los programas, sin cerrarlos, y muestra el escritorio.

Win+E Abre un explorador de Windows, también conocido como “Mi PC”.

Win+R Abre el diálogo “Ejecutar” de Windows. A partir de Windows 7, pulsar la tecla Win sola y empezar a escribir es útil para buscar programas por su nombre. Por ejemplo, pulsar tecla Win, soltar y escribir «calc» lanzará la calculadora. Esto puede ayudar a simplificar el escritorio. Para usuarios de Windows 7, la aplicación recortes (pulsar tecla Win, soltar y escribir «recortes») sirve para tomar copias de pantalla o partes de la misma.

Win+F Abre el diálogo de buscar. Si tenemos una ventana de explorador buscará en la carpeta activa, sino, buscará en todo el disco. Útil para encontrar documentos o ficheros que no sabemos donde los guardamos.

Ctrl+Shift+ESC Este atajo abre el administrador de tareas. También se puede llegar a él con el famoso Ctrl+Alt+Supr pero el primero se puede pulsar con una sola mano. ¿Por qué es importante el administrador de tareas? Porque es lo que utilizamos para matar un programa que se ha bloqueado.

A partir de Windows 7, la combinación de Win+⇐⇒⇑⇓ (cada una de las flechas del cursor, no todas a la vez) sirven para ajustar ventanas a izquierda, derecha, maximizar y minimizar. Parece una tontería, pero es de gran utilidad, especialmente con pantallas anchas que permiten trabajar con dos ventanas abiertas.

Hay una tecla que no es propiamente un atajo de teclado pero que puede ser muy útil si alguna vez no tenemos a mano el ratón. Se trata de la tecla del menú contextual, que en el dibujo hemos marcado como botón derecho del ratón. Esta tecla equivale a pulsar dicho botón, que normalmente abre un menú de opciones que dependen del contexto, es decir, de en que parte del programa estemos.

Finalmente veremos las clásicas teclas de copiar y pegar:

Ctrl+C Copia el texto seleccionado.

Ctrl+X Corta el texto seleccionado.

Ctrl+V Pega el texto que hemos copiado o cortado.

Y la más importante que todos deberíamos conocer … Ctrl+Z para deshacer. Si se pulsa varias veces retrocede los cambios realizados en el documento actual. No siempre está disponible, depende de la aplicación activa.