Menú de Navegación+

Zona Única de Pagos en Euros (SEPA). El IBAN y el BIC (I)

Publicado el 28/11/2013

sepa2014

En este primer artículo de la serie sobre SEPA intentaremos explicar lo que suponen estos cambios para los usuarios de aplicaciones de gestión.

Aunque la normativa sobre la Zona Única de Pagos en Euros (Single Euro Payment Area en inglés) empezó a gestarse en 2007, no es hasta el 1 de febrero de 2014 que entra en vigor de forma definitiva. ¿En qué nos afecta? Básicamente en el formato de los recibos bancarios que emitimos para cobrar de nuestros clientes. (También en muchos otros aspectos, como por ejemplo los pagos por tarjeta de crédito, pero esto no lo vamos a tratar aquí). En el fondo, el motivo de estos cambios es que se pueda transferir dinero entre cuentas europeas con la misma facilidad y costes que en las transferencias nacionales.

En principio, si nuestro software de gestión está adaptado a SEPA no deberíamos tener mayores problemas a partir del 1 de febrero de 2014 y más teniendo en cuenta que España se ha acogido a una prórroga hasta febrero de 2016 donde se supone que coexistirán los formatos antiguos con los nuevos. Pero, debido al diferente nivel de adaptación de cada banco, vale más estar preparados y conocer algunos detalles.

El IBAN

Tal vez el cambio más perceptible será que las cuentas bancarias que venimos usando desde hace décadas van a cambiar de aspecto. Para armonizar los diferentes formatos de cuenta bancaria europeos, nuestro «Código de Cuenta Cliente» (CCC) se convierte en IBAN. El CCC tradicional era de 20 dígitos estructurado en Entidad (4) Oficina (4) Dígitos de control (2) y Cuenta (10). Ahora el IBAN serán 24 dígitos en el caso español pero hasta 34 en algunos otros países. Si bien antes eran sólo números, ahora podrá contener letras. Es por ello que se deberán adaptar las aplicaciones informáticas que recojan la cuenta bancaria para aceptar el nuevo formato.

Cálculo del IBAN

El cambio no será traumático, ya que teniendo el CCC se puede calcular el IBAN. Por ejemplo, la cuenta

2310 0001 18 0000012345

Quedaría como

ES80 2310 0001 1800 0001 2345

Aquí vemos:

  1. Agrupamos en grupos de cuatro caracteres
  2. Aparecen letras.
  3. Realmente es nuestra cuenta de siempre pero con ES80 delante.

¿De dónde sale ES80?. ES significa España. 80 se obtiene a partir de un cálculo sobre los 20 dígitos anteriores, por lo que será diferente en cada cuenta. Este cálculo es fácil de implementar en las aplicaciones de gestión, así que no deberemos hacer nada para adaptar nuestra base de datos siempre que la aplicación que utilicemos lo contemple, es decir, esté actualizada.

El BIC

Si bien el IBAN identifica las cuentas de los clientes, el BIC identifica el banco. Se trata de un código de 11 caracteres que identifica a la entidad bancaria en el ámbito SEPA. Viene a sustituir el anterior código SWIFT, por lo que se consideran sinónimos. Aunque el código BIC podría variar entre sucursales del mismo banco, lo cierto es que en la mayoría de los casos, todas las cuentas de una misma entidad tienen el mismo código BIC, por lo que también es fácil de averiguar, basta con aplicar la tabla que tiene publicada el Banco de España.  Como veremos en próximos artículos, deberemos solicitar el código BIC a nuestros clientes  (o averiguarlo nosotros) para poderles domiciliar recibos, especialmente si éstos son extranjeros.

En el próximo artículo veremos cómo nos afectan estos cambios a la hora de emitir recibos domiciliados.