Menú de Navegación+

Dropbox, tu «pendrive» en la nube

Publicado el 26/09/2013

Si eres de los que llevan siempre un pendrive en el bolsillo, te interesa leer estas líneas.

Dropbox_multi

Imagínate que tienes un pendrive gratuito en algún lugar de Internet. Que además “se conecta” él solo a todos los ordenadores, móviles y tabletas de tu propiedad. Y que todo lo que vayas guardando en estos dispositivos, de forma mágica, se copia en el pendrive sin que tú te des cuenta. Pues esto y mucho más es Dropbox.

Su funcionamiento es tan simple que lo hace invisible. Sigue leyendo y verás.

Tan solo tienes que ir a www.dropbox.com y abrir una cuenta. Es posible que otro usuario te envíe una invitación y en este caso todavía es más fácil. Después te descargas una pequeña aplicación que se instala muy fácilmente sobre Windows, Mac, Linux, iOS, Android …

Al instalarla puedes dejar los valores por defecto o seleccionar cuál será tu carpeta “dropbox”. Si no modificas la configuración, se creará una carpeta junto a “Documentos”. Y ya está. Todo lo que guardes allí se copiará automáticamente a tu pendrive en la nube. Pero no acaba aquí. Lo más interesante de Dropbox es que si tienes varios ordenadores, por ejemplo el del trabajo y el de casa, lo que hayas guardado en Dropbox en el trabajo, al encender el ordenador de casa se bajará sin que tengas que hacer nada, por lo que ya tendrás tres copias: en el trabajo, en la nube y en casa. Lógicamente, si borras un fichero en un ordenador, se borra en los demás. Y lo mismo para las modificaciones.

Una cosa que pocos usuarios de Dropbox conocen es que el sistema guarda todas las modificaciones que hagas de cada fichero hasta 30 días. Es decir, que si borras un fichero sin querer, lo puedes recuperar. Y si modificas una hoja de cálculo, por ejemplo, y te arrepientes pasados unos días de los cambios que hiciste, puedes recuperar versiones anteriores hasta encontrar la versión correcta. La versión de pago guarda los cambios indefinidamente.

estel

Ya que hablamos de una versión de pago, ¿no decíamos que era gratuito? Y lo es. Los dos primeros GigaBytes son gratis. Puedes aumentar fácilmente esta cuota mediante opciones que te da el propio Dropbox, como por ejemplo, invitando a otros usuarios o activando que tus fotos y vídeos hechos con el móvil suban automáticamente (sí, aunque los borres, el espacio extra regalado por los vídeos queda allí). Es fácil llegar a los cinco GigaBytes gratuitos por estos medios.

Otra opción de este servicio que es muy útil, es la posibilidad de compartir ficheros con otros usuarios aunque no tengan cuenta de Dropbox. De esta manera, en lugar de enviar un fichero adjunto a un correo, basta con enviar el enlace público y ya se lo descargará el receptor del correo.

Finalmente, existe la opción entre usuarios de Dropbox de compartir una o varias carpetas. De esta manera, todo lo que se guarde en estas carpetas compartidas será accesible a los demás participantes, que lo tendrán copiado en todos y cada uno de sus ordenadores.