Menú de Navegación+

¿Haces copias de seguridad?

Publicado el 19/12/2013

El momento más amargo para alguien que utiliza la informática en el día a día es la pérdida de información. Un defecto que tenemos la mayoría es confiar en que todo va a ir bien siempre y que nunca vamos a necesitar recuperar un copia. Pero aún puede ser peor, los que están convencidos de que hacen copias de seguridad correctamente pero no se molestan en comprobarlo de vez en cuando. Llega el día en que la necesitan y es entonces cuando descubren que no hay copia en buen estado para recuperar.

¿Haces copias de seguridad?

– Bueno, yo tengo el disco duro de mi servidor nuevo de hace 2 meses. No puede pasarme nada!. – Os cuento un caso real que ocurrió no hace mucho. El disco duro de 2 meses de antigüedad falló por defecto de fabricación. Y lógicamente el disco duro antiguo se tiró. Tuvieron suerte y tenían una copia de 5 meses antes… 5 meses de trabajo perdidos. Valora el coste que supone 8 horas de trabajo diarias durante 5 meses…

Entonces qué consejos debemos seguir a la hora de hacer copias de seguridad:

1. Saber si se hacen o no copias. Parece obvio, pero hay mucha gente que nunca se ha preocupado por este tema. Hoy en día la mayoría de programas son capaces de realizar copias automáticas, pero si la copia se realiza sobre el mismo ordenador donde se trabaja, no son copias seguras. El disco puede fallar y se pueden perder los datos y las copias.

2. Frecuencia de las copias. – «Yo, es que hago copias cada año .»  Muy bien! Si te falla el hardware a principios de año no tendrás problemas, pero como te falle a finales de año creo que las uvas no te sentarán muy bien. Si modificas la información cada día necesitas una copia cada día.

3. Copias externas. «Yo hacía copias diariamente en el pendrive y las guardaba en el cajón de la oficina, hasta que se pegó fuego…» Para evitar esto basta copiar la información sobre más de un pendrive o disco externo y guardarlo en una ubicación distinta de donde están los datos originales.

¿Haces copias de seguridad?

4. Probar las copias. Aquí es el punto donde la gente más falla. «Pero si yo hacía copias!» – «Sí, copias del acceso directo a la aplicación, eso sí en 5 pendrives diferentes cada día». ¿Cómo puedo probar las copias? Pídele al servicio técnico que te haga una prueba o bien intenta recuperar los datos en otra instalación.

5. Copias en la nube. Si no se es muy reticente a usar la Nube por temas de seguridad es el sistema más sencillo y rápido. Instalando Dropbox y copiando en una carpeta aquellos ficheros que queramos guardar tendremos una copia en la nube accesible desde cualquier navegador web.