Menú de Navegación+

Zona Única de Pagos en Euros (SEPA). Situación actual (III)

Publicado el 23/01/2014

sepa2014

A pocos días de la fecha prevista para la entrada en vigor de la normativa SEPA, de la cual ya hemos hablado en anteriores artículos en este blog, queremos informar de la situación actual tanto de la aplicación de la normativa como del aplazamiento hasta el 1 de agosto de 2014 que se ha solicitado a la Comisión Europea.

Este aplazamiento no se ha confirmado oficialmente, pero todas las fuentes consultadas lo dan por hecho. Por lo que entendemos que durante estos seis meses adicionales podrán convivir ambas normativas, tanto las nacionales (nuestra AEB19) como las nuevas basadas en ISO20022: 19.14 TXT y XML y 19.44, conocida como B2B.

La situación en los bancos españoles

Actualmente la situación es bastante frustrante: todos los bancos informan sobre SEPA, pero muy pocos aceptan ficheros en el nuevo formato y aún menos proporcionan mecanismos para que los informáticos podamos probar los nuevos ficheros y ver si son válidos. Esperemos que a partir de día 1 de febrero almenos nos acepten los nuevos formatos para comprobar si funcionan.

La situación en nuestras aplicaciones de gestión

En Menorca Zeros i Uns (Sistema) hemos hecho los deberes para tener al día nuestras aplicaciones. No hemos empezado a distribuirlas masivamente porque queríamos probarlas con «fuego real» en los bancos más habituales. Como ya hemos dicho, esto no ha sido posible. Por tanto, estaremos a la espera de ver que pasa en febrero, si nos aceptan ya remesas de adeudos directos de prueba, ya que vemos que no habrá problema para seguir enviando las remesas en formatos anteriores.

Un consejo final

Recomendamos que se vayan renovando las cuentas de los clientes, especialmente los que tengan entidades absorbidas o desaparecidas como la 2051 Sa Nostra para evitar posibles problemas. Aún así, nuestras aplicaciones convertirán a IBAN todos los CCC existentes, pero lógicamente partiendo de un CCC obsoleto generaremos un IBAN que no será válido más pronto o más tarde y vale la pena asegurarse.

Y no olviden que se debería aprovechar la ocasión para renovar el documento de mandato, tal como explicábamos en la anterior entrada de este blog.